Unidad educativa
|
AÑO LECTIVO
2015 - 2016
|
|||||||||||||||||
PLAN
MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MÓDULO 1
|
||||||||||||||||||
DATOS
INFORMATIVOS
|
DOCENTE:
LIC.
|
ÁREA/ASIGNATURA:
INVESTIGACION CIENTIFICA
|
AÑO DE
EDUCACIÓN
PRIMERO BGU
|
TIEMPO:
SEMANAS: 10
PERIODOS: 20
|
FECHA INICIO:
|
|||||||||||||
FECHA FINAL:
|
||||||||||||||||||
PRECISIONES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
|
EJE CURRICULAR INTEGRADOR:
Construir de la
identidad mediante experiencias y procesos de percepción, desarrollo de
pensamiento crítico y creación de objetos o acciones artísticas, que
promueven procesos de autoconocimiento, sensibilización al entorno, e
innovación cotidiana
|
EJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZA:
Explorar, Conocer,
Apreciar Y Crear
|
EJE TRANVERSAL/INSTITUCIONAL:
La formación de una
ciudadanía democrática
|
|||||||||||||||
BLOQUE N° 1
TÍTULO DEL BLOQUE/MÓDULO:
INTRODUCCION
A LA INVESTIGACION
|
OBJETIVO DEL
BLOQUE/MÓDULO:
Ø Desarrollar personal y socialmente a los futuros
ciudadanos, a través de las competencias genéricas, cuya aplicación se
extiende a diversos contextos (personal, social, académico y laboral) y su
impacto se proyecta más allá de cualquier disciplina o asignatura que curse
un estudiante. Estas competencias constituyen el perfil de egreso de los
estudiantes de Bachillerato, se desarrollan de manera transversal en todas
las asignaturas y desarrolla las capacidades básicas que les serán de
utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como realización personal,
convivencia social y preparación para una actividad laboral.
|
|||||||||||||||||
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:
Ø Expresa y sostiene sus ideas y planteamientos con
argumentos, y utiliza técnicas verbales y no verbales para alcanzar los
objetivos comunicativos
Ø Analiza, establece relaciones, contrasta
información, sintetiza, jerarquiza, parafrasea y emite juicios críticos
sobre textos complejos.
Ø Escribe sus ideas; opina y argumenta sobre diversas
situaciones sociales de su entorno y con propósitos comunicativos específicos
|
||||||||||||||||||
DESTREZA CON
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||
·
Conocer y valorar el conocimiento para abordar problemas y retos
teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
·
Participar en la apreciación e interpretación de las principales
corrientes en la obtención del conocimiento científico y de sus expresiones
en distintos géneros.
·
Elegir y practicar el conocimiento empírico y conocimiento científico.
·
Interpretar sobre la objetividad y subjetividad para
emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiadas
|
Ø
Experiencia:
o
Mediante un interrogatorio
analizar los conocimientos previos del tema.
Ø
Reflexión:
o
Mediante lectura comentada analizar las técnicas
utilizadas dentro de la metodología de la investigación.
Ø
Conceptualización:
o
Definición de Observación.
o
Revisión de conceptos de varios autores.
o
Plenaria de trabajos en equipo
Ø
Aplicación:
o
Elaboración de organizadores
gráficos con los conocimientos adquiridos acerca de cómo elaborar un informe
utilizando de manera apropiada los pasos a seguir en la observación.
|
Ø
Folletos
Ø
Textos
Ø
Ilustraciones
Ø Organizadores gráficos
|
·
Conoce y valora el conocimiento y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
·
Participa en la apreciación e interpretación de las principales
corrientes en la obtención del conocimiento científico y de sus expresiones
en distintos géneros.
·
Elige y practica el conocimiento empírico y conocimiento científico.
·
Interpreta sobre la objetividad y subjetividad para emitir mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiadas.
·
Clasifica a la
ciencia como un proceso de observación y experimentación con el afán de
producir ideas y analizar hechos mediante el uso del método científico
|
Técnicas:
Ø
Prueba escrita de ensayo:
Ø
Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la observación.
Indicadores a evaluar:
Ø
Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.
Ø
Dominio del tema
Ø
Solución al problema.
Ø sentación
|
||||||||||||||
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||||||||||||||
ESPECIFICACIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||||||||||||||
En
conformidad con los artículos 228 y 229
del Reglamento de la LOEI.
|
En
conformidad a los artículos 230 del Reglamento de la LOEI y los artículos 17 y 18 del Acuerdo 295-13
emitido por el Ministerio de Educación.
|
|||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA: Utilizar normas APA correspondientes.
|
OBSERVACIONES:
|
|||||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||||||
DOCENTE:
LIC.
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||||||||||||||
FIRMA
|
FIRMA
|
FIRMA
|
||||||||||||||||
FECHA:
|
FECHA:
|
FECHA:
|
UNIDAD
EDUCATIVA
|
AÑO LECTIVO:
2015 – 2016
|
||||||||||||||||
PLAN CURRICULAR
ANUAL
|
|||||||||||||||||
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||||||
ÁREA/ASIGNATURA
|
INVESTIGACION CIENTIFICA
|
NOMBRE DEL DOCENTE
|
AÑO
|
PRIMERO DE BACHILLERATO
|
|||||||||||||
CARGA HORARIA SEMANAL
|
2
|
CARGA HORARIA ANUAL
|
80
|
CURSO
|
|||||||||||||
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||
NIVEL
|
DOMINIO
A
|
·
Expresa y sostiene sus ideas y planteamientos con
argumentos, y utiliza técnicas verbales y no verbales para alcanzar los
objetivos comunicativos
|
|||||||||||||||
DOMINIO
B
|
·
Analiza, establece relaciones, contrasta información,
sintetiza, jerarquiza, parafrasea y emite juicios críticos sobre textos complejos.
|
||||||||||||||||
DOMINIO
C
|
Escribe
sus ideas; opina y argumenta sobre diversas situaciones sociales de su
entorno y con propósitos comunicativos
específicos
|
||||||||||||||||
OBJETIVOS:
|
|||||||||||||||||
OBJETIVO DEL AÑO
|
OBJETIVO DEL ÁREA
|
||||||||||||||||
·
Desarrollar personal y
socialmente a los futuros ciudadanos, a través de las competencias genéricas,
cuya aplicación se extiende a diversos contextos (personal, social, académico
y laboral) y su impacto se proyecta más allá de cualquier disciplina o
asignatura que curse un estudiante. Estas competencias constituyen el perfil
de egreso de los estudiantes de Bachillerato, se desarrollan de manera
transversal en todas las asignaturas y desarrolla las capacidades básicas que
les serán de utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como
realización personal, convivencia social y preparación para una actividad
laboral.
·
Desarrollar las
capacidades académicas que posibilite a los estudiantes participar en la
sociedad del conocimiento y continuar sus estudios superiores, por medio del
desarrollo de competencias disciplinares.
·
Desarrollar las
capacidades específicas que favorezcan la inserción en el mercado laboral
mediante las competencias profesionales.
·
Fomentar el amor por la
investigación y la constante búsqueda del conocimiento científico a través de
los métodos y técnicas conocidos manteniendo una actitud de respeto a los
derechos de autor y generando propuestas que implique beneficio personal y
colectivo.
|
·
Asumir una actitud
honesta y responsable, frente a sus
decisiones teóricas, metodológicas y formales en el desarrollo de su trabajo de
investigación.
·
Diseñar un proyecto de
investigación sobre un problema científico o tecnológico de alguna área del
conocimiento, aplicando los
requerimientos
metodológicos apropiados en
la elaboración de
los marcos metodológicos y
los aspectos administrativos.
·
Proveer al educando de
cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa,
propositiva y crítica (componente de formación básica);
·
Prepararlo para su
ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y
aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica);
·
Promover su contacto con
algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad,
incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo).
|
||||||||||||||||
RELACIONES ENTRE LOS
COMPONENTES CURRICULARES
|
|||||||||||||||||
EJES A SER DESARROLLADOS:
|
|||||||||||||||||
EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA
|
EJE DE APRENDIZAJE
|
EJE TRANSVERSAL
|
|||||||||||||||
Construir
de la identidad mediante experiencias y
procesos de percepción, desarrollo de pensamiento crítico y creación de
objetos o acciones artísticas, que promueven procesos de autoconocimiento,
sensibilización al entorno, e innovación cotidiana
|
Explorar, Conocer, Apreciar Y Crear
|
Desarrollo
de pensamiento crítico y creación de
objetos o acciones artísticas, que promueven procesos de autoconocimiento,
sensibilización al entorno, e innovación cotidiana
|
|||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN
|
|||||||||||||||||
BLOQUE CURRICULAR/MODULO
|
NUMERO DE SEMANAS DESTINADAS AL
BLOQUE O MODULO
|
NUMERO DE SEMANSA LABORALES
|
|||||||||||||||
NUMERO E PERIODOS SEMANALES
|
NÚMERO TOTAL DE PERIODOS
|
NÚMERO DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOS
|
NÚMERO DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE
BLOQUE/MÓDULO
|
||||||||||||||
Introducción a la Investigación.
|
10
|
2
|
20
|
1
|
19
|
||||||||||||
Investigación
|
10
|
2
|
20
|
1
|
19
|
||||||||||||
Métodos
de la Investigación
|
10
|
2
|
20
|
1
|
19
|
||||||||||||
Técnicas
de la Investigación
|
10
|
2
|
20
|
1
|
19
|
||||||||||||
TOTAL
|
40
|
TOTAL
|
76
|
||||||||||||||
DESARROLLO
DE LOS BLOQUES CURRICULARES
|
|||||||||||||||||
TITULO DEL BLOQUE
|
DESTREZA CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
|
||||||||||||||||
Introducción a la Investigación.
|
·
Conocer y valorar el
conocimiento para abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
·
Participar en la apreciación e
interpretación de las principales corrientes en la obtención del conocimiento
científico y de sus expresiones en distintos géneros.
·
Elegir y practicar el conocimiento empírico
y conocimiento científico.
·
Interpretar sobre la objetividad y
subjetividad para emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante
la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
|
||||||||||||||||
Investigación
|
·
Desarrollar innovaciones y proponer
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sustentar una postura personal sobre temas
de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
·
Aprender por iniciativa e interés propio a
lo largo de la vida sobre los paradigmas de la investigación.
·
Participar y colaborar de manera efectiva
en equipos diversos para analizar los distintos tipos de investigación.
|
||||||||||||||||
Métodos de la Investigación
|
·
Participar con conciencia cívica y ética en
la vida de su comunidad y región aplicando los distintos métodos de la investigación.
·
Identificar el método
científico en el proceso de elaborar una investigación.
·
Explicar el método experimental
a través del trabajo investigativo.
·
Comparar el método inductivo
con el deductivo a través de la elaboración de un proyecto.
|
||||||||||||||||
Técnicas de la Investigación
|
·
Relacionar las técnicas de la
Investigación, tomando una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la
diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
·
Reconocer la importancia de las modalidades
de la observación científica para contribuir al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables.
·
Identificar la observación directa e
indirecta en un trabajo investigativo.
·
Valorar la observación participante y no
participante tomando una actitud responsable en el contexto.
·
Establecer conexiones e
interrelacionar la observación estructurada y no estructurada durante un
trabajo de investigación y su proyección hacia el presente.
·
Reconocer y describir la
observación de campo y de laboratorio frente al surgimiento de nuevas formas
de organización social.
·
Reconocer elementos de la
observación individual y de equipo durante el desarrollo de una investigación
de campo.
·
Emplear conceptos adquiridos
sobre la Entrevista para comprender elementos políticos, económicos, sociales
y culturales.
·
Identificar elementos principales
de una encuesta y analizar su estructura y evolución.
·
Identificar y reconocer los pasos
para realizar un fichaje dentro del contexto nacional.
·
Emplear conceptos y enfoques
transdisciplinarios para realizar un test.
|
||||||||||||||||
PARA LOS ESTUDIANTES
|
PARA LOS DOCENTES
|
||||||||||||||||
·
ACOSTA HOYOS, Luis E.: Guía práctica para la investigación y
redacción de informes. Ed. Piadós, Buenos Aires, 1978.
·
ALCINA FRANCH, J. :Aprender a investigar: métodos de trabajo para la
redacción de tesis doctorales. Ed. Compañía Literaria, Madrid, 1994.
·
BELMONTE NIETO, Manuel: Enseñar a investigar. Orientaciones
prácticas. Ed. Mensajero, Bilbao, 2002.
·
CARDOSO, Ciro F.S.: Introducción al trabajo de la investigación
histórica. Conocimiento, método e historia. Ed. Crítica, Barcelona,
1982.
·
GARZA MERCADO, Ario: Manual de técnicas de investigación para
estudiantes de ciencias sociales. Ed. Colegio de México, México, 1988.
·
ICART, M.T y otros: Elaboración y presentación de un proyecto de
investigación y una tesina. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona, 2001.
·
WALKER, Melissa: Cómo escribir trabajos de investigación. Ed. Gedisa,
Barcelona, 2000.
|
·
ACOSTA HOYOS, Luis E.: Guía práctica para la investigación y
redacción de informes. Ed. Piadós, Buenos Aires, 1978.
·
ALCINA FRANCH, J. :Aprender a investigar: métodos de trabajo para la
redacción de tesis doctorales. Ed. Compañía Literaria, Madrid, 1994.
·
BELMONTE NIETO, Manuel: Enseñar a investigar. Orientaciones
prácticas. Ed. Mensajero, Bilbao, 2002.
·
CARDOSO, Ciro F.S.: Introducción al trabajo de la investigación
histórica. Conocimiento, método e historia. Ed. Crítica, Barcelona,
1982.
·
GARZA MERCADO, Ario: Manual de técnicas de investigación para
estudiantes de ciencias sociales. Ed. Colegio de México, México, 1988.
·
ICART, M.T y otros: Elaboración y presentación de un proyecto de
investigación y una tesina. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona, 2001.
·
WALKER, Melissa: Cómo escribir trabajos de investigación. Ed. Gedisa,
Barcelona, 2000.
|
||||||||||||||||
METODOLOGIA
|
|||||||||||||||||
METODOS PROPUESTOS
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
|||||||||||||||
Libro abierto
o de interacción
Heurístico
Deductivo
Inductivo
Deductivo –
inductivo
Investigación
Observación
directa
Observación
indirecta
Comparado
Problemático solución de problemas
De proyectos
Método de análisis: Inducción, deducción, lógica
Método del análisis: Método científico
|
Ejemplo y
contra ejemplo
Ensayo error
Interrogatorio
La experiencia
Objeto de estudio: Ideas
Objeto de estudio: Hechos
Representación: Símbolos, signos
Representación: Palabras
Comprobación: Razonamiento
Comprobación: En la práctica
.
|
Conceptualización
Caracterización
Proceso
Observación
Descripción
Comparación
Proceso
Formulación de
soluciones
Búsqueda de
información
Rompecabezas
|
|||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA utilizar normas APA vigentes
|
Observaciones
|
||||||||||||||||
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la
lengua española (22.a ed.).
|
|||||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||||||||
DOCENTE:
LIC.
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
|||||||||||||||
Firma:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
|||||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Unidad
educativa
|
AÑO
LECTIVO
2015
- 2016
|
|||||||||||||
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
1
Artículo
11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||||||||||
1.
DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||||||||||
DOCENTE:
LIC.
|
ÁREA/ASIGNATURA:
INVESTIGACION
|
NÚMERO DE PERIODOS:
4
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||||||||||
INTRODUCCION A LA
INVESTIGACION
OBJETIVOS
EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
Describir
al conocimiento y a la ciencia, su función e importancia en el desarrollo de
una investigación científica.
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
La
formación de una ciudadanía democrática
|
|||||||||||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
Explorar, Conocer, Apreciar Y Crear
|
||||||||||||||
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
Conocer y valorar el conocimiento para
abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
Ø Conoce y
valora el conocimiento y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
|
|||||||||||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||
Ø Experiencia:
o
Mediante un interrogatorio analizar los conocimientos previos del
tema.
Ø Reflexión:
o
Mediante lectura comentada
analizar qué es el conocimiento y cuál es su origen.
Ø Conceptualización:
o
Definición de sujeto cognoscente,
materialismo e idealismo.
o
Revisión de conceptos de varios autores.
o
Plenaria de trabajos en equipo
Ø Aplicación:
o
Elaboración de organizadores gráficos con
los conocimientos adquiridos acerca del origen del conocimiento.
|
Ø Folletos
Ø Textos
Ø Ilustraciones
·
Organizadores gráficos
|
Valora el conocimiento y aborda problemas y retos
teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
|
Técnicas:
Ø Prueba
escrita de ensayo:
o
Contestar de forma correcta las siguientes
preguntas sobre el conocimiento.
Indicadores a evaluar:
Ø Puntualidad
y asistencia en la entrega de la prueba.
Ø Dominio
del tema
Ø Solución
al problema.
Ø
Presentación
|
|||||||||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||||||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||
DOCENTE:
LIC.
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario